El emplazamiento de Villar de Cañas
Para definir el emplazamiento se define un concurso abierto. Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana presentaron su candidatura.
El proceso finalizó con la elección del municipio Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, decisión tomada en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011.
En julio de 2012 tuvo lugar la presentación oficial del proyecto, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Villar de Cañas, en el que participaron la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, además de directivos de la empresa de gestión de residuos.
En la misma jornada se realizó un recorrido por los terrenos en los que estaba prevista la construcción de los edificios incluidos en el proyecto.
Por su parte, para la gestión del combustible utilizado en las centrales nucleares el PGRR propone la construcción de un Almacén Temporal Centralizado, que albergue los contenedores con los residuos provenientes de todas las centrales.
